DICCIONARIO RELOJERO
Analógico. Un reloj se denomina "analógico" cuando tiene manecillas que se mueven por marcas del 1 al 12 para mostrarte la hora, lo que es la esfera tradicional.
Analógico digital. Este estilo de reloj tiene un dial analógico con manecillas y una pantalla digital por separado. Las dos pantallas por lo general funcionan de forma independiente el uno del otro.
Apertura. Una ventana situada en una esfera de un reloj que muestra una función, de forma común muestra la fecha del calendario, los días de semana o un mes.
ATM. Unidad de mesura de presión atmosférica (atmósfera). Los relojeros utilizan estas unidades para indicar la resistencia al agua. Véase la definición de resistencia al agua.
Bisel giratorio. La función de los biseles giratorios de los relojes, típicos en los relojes de pilotos, es la de mantener la noción del tiempo transcurrido o tomar otras medidas, como la velocidad promedio o la distancia desplazada. Los biseles giratorios generalmente se definen como biseles bidireccionales giratorios o biseles unidireccionales de rotación.
Calendario perpetuo. Aquél preparado para cambiar automáticamente incluso cuando el año sea bisiesto. Esto es gracias a unos engranajes especiales que con un movimiento muy lento y una gran “memoria” se encajan justo en el año adecuado. Externamente, un calendario perpetuo lo reconoceremos a primera vista por una indicación especial con cuatro números, del 1 al 4, que nos indica el período de tiempo entre año bisiesto y año bisiesto.
Caja. El marco que alberga los mecanismos del reloj. La corona de un reloj de hombre por lo general es de 35 milímetros o más de diámetro, el tamaño de la caja del reloj de las mujeres es de 34 milímetros o menos.
Calibre. El calibre indica la configuración y el tamaño del movimiento del reloj.
Corona. Dispositivo de cuerpo estriado por medio del que se da cuerda al reloj, se le pone en hora o se cambia la fecha del calendario. Normalmente se sitúa a las 3. Suele ser de latón cromado o chapado y la de los relojes demarca incorpora su logo como distintivo característico. La corona va roscada a la tija y a veces, especialmente en relojes sumergibles, también roscada a la caja.
Corona atornillada. Esta corona se ajusta a la caja del reloj para crear un sello más fuerte que el empuje y tire de la corona. Estas coronas ayudan a crear una mayor resistencia al agua para el reloj.
Cronógrafo. Instrumento horario provisto de un contador de tiempo que permite medir y visualizar intervalos de tiempo independientemente de la conservación y, eventualmente, de la indicación de la hora. Reloj provisto de horario, minutero y segundero, completado con un mecanismo que acciona una aguja del cronógrafo colocada en el centro de la esfera. Los pulsadores permiten ponerla en marcha, pararla y volverla a cero. Dicha aguja da una vuelta por minuto; otra aguja llamada de contador, totalizan el número de vueltas, los minutos, generalmente hasta 30.
Cronógrafo analógico. Muestra el tiempo y tiene funciones de cronómetro usando las manecillas del dial. La aguja central indica la función de cronómetro, y los segundos se muestran en un subdial. Los relojes de cuarzo analógico con función de cronógrafo a menudo muestran 1/10o segundo y 1/100o segundo en sub-esferas.
Cronógrafo doble. Un cronógrafo doble cuenta con dos cronómetros independientes
Cronómetro. Un cronómetro es un reloj de alta precisión, cuyo movimiento ha sido de calidad probada por los Controle Officiel Suisse des (COSC), un laboratorio suizo. Las pruebas de movimiento del COSC. Los relojes calificados como cronómetros incluyen un número de certificación COSC.
Cristal. Delgada placa de vidrio o de un producto sintético transparente que protege la esfera de un reloj. Las principales formas son: redondo, redondo biselado, redondo “chevé”, redondo cóncavo, cristal de forma, cristal de forma biselado, cristal de forma cóncavo, cristal de forma “óptico”, y cristal de forma de bola.
Esféra ó Dial. Placa sobre la cual se marcan la horas, minutos, y segundos, así como otras posibles funcionalidades del un reloj.
Fase lunar. Esta es una función que muestra las fases lunares del mes, normalmente en un subdial.
Hora dual. Esta función permite al usuario realizar un seguimiento de la hora en dos zonas horarias a la vez. La pantalla puede tener dos relojes, uno subdial colocado en el dial principal, o pantallas analógicas y digitales en la misma tecla.
Hora mundial. Por lo general se encuentran en el bisel o borde exterior de la línea principal, un dial de tiempo del mundo es una escala que indica el tiempo en varias zonas horarias. Cada zona horaria listas de una gran ciudad.
Esfera o Dial. La cara del reloj que contiene los números, los índices o el diseño de la superficie se denomina esfera.
Indicador día y noche. Este indicador rodea el borde del bisel de un reloj y muestra las zonas horarias de muchas ciudades o países. El círculo está sombreado para especificar las horas diurnas y nocturnas.
Junta. Las juntas son sellos colocados en la corona, botones, fondo de la caja y los cristales para aumentar la capacidad de resistencia al agua de un reloj. Las juntas se debe comprobar por el deterioro por un joyero profesional cada pocos años.
Movimiento. En la técnica de la relojería, el movimiento se refiere al mecanismo del reloj interior que impulsa a las funciones clásicas de reloj, en otras palabras, es el motor del reloj. Los relojes tienen movimientos de cuarzo, mecánico o automático.
Movimiento automático. Un movimiento automático es un movimiento mecánico con un diseño de carga automática. Un reloj automático aprovecha la energía producida por el movimiento. Este movimiento cuenta con un rotor que gira cuando el reloj está en movimiento, como cuando el usuario mueve el brazo.
Movimiento de cuarzo. El movimiento se llama cuarzo debido a que la batería funciona en combinación con un cristal de cuarzo. La batería pasa una corriente eléctrica a través del cristal para mantenerlo oscilando a más de 32.000 vibraciones por segundo. Este cristal vibra impulsando un motor que mueve las manecillas del reloj a una velocidad constante para mantener la hora con precisión.
Movimiento mecánico. La característica más importante de un movimiento mecánico es la de ser de cuerda manual para almacenar energía potencial.
Pulsómetro. El pulsómetro es la función de los relojes deportivos avanzados que mide la frecuencia del pulso del usuario.
Resistente al agua (water resistant). Este término es engañoso cuando se aplica a los relojes. No hay reloj es resistente al agua 100 por ciento, sin embargo, muchos relojes tienen una clasificación de resistencia al agua de alta y puede ser etiquetado así. Véase la definición de resistencia al agua.
Resistencia al agua (water resistance). El diseño de un reloj resistente al agua ayuda a prevenir la entrada de humedad y evita dañar el movimiento. Usa juntas de caucho, nylon o teflón en la tapa posterior, cristales, coronas y pulsadores para sellar estos puntos cruciales. Un reloj que tiene una calificación de 10 ATM es resistente al agua hasta 100 metros, y uno que tiene una calificación de 20 ATM es resistente al agua hasta 200 metros. Estas calificaciones se encuentran a menudo en los relojes de buceo.
Resistencia a los golpes. Resistencia a los golpes se refiere a la durabilidad de la caja del reloj y su capacidad para proteger el movimiento. Para ser considerado resistente a los golpes, un reloj debe ser capaz de sobrevivir al dejarlo caer sobre un suelo de madera de una altura de 3 pies o soportar un impacto de igual fuerza.
Reloj de buceo. Un reloj de buceo es adecuado para el snorkeling o buceo. Estos relojes de buceo pasar los baremos que marca la Organización Internacional de Normalización (ISO) y las regulaciones deben tener una clasificación de resistencia al agua de 20 ATM (200 meters/660 pies).
Sensor de profundidad. Esta función se encuentra en algunos relojes de buceo y determina la profundidad en función de la medición de la presión del agua.
Tourbillon. Un tourbillon es un marco para la sección de escape de un reloj mecánico. Algunos relojes tienen una ventana para ver el tourbillon como elemento estético.
Taquímetro. Un taquímetro es una escala utilizada para medir la velocidad de recorrido sobre una distancia específica. La escala utilizada para realizar este cálculo se encuentra a menudo en el marco o el borde de línea de un reloj.
Telémetro. Un telémetro determina el tiempo que tarda un sonido para viajar entre el reloj y un objeto específico. Esta medida se utiliza para determinar la distancia entre los dos puntos. La escala telemétrica se suele fijar en el bisel.
Tonneau. Tonneau, es una forma de la caja de un reloj que tiene lados convexos y se asemeja a la vista lateral de un barril.