ANATOMIA DE UN RELOJ
En este nuevo articulo te damos a conocer las partes que componen a un reloj y su funcionamiento. Es importante que como amantes de la relojería conozcamos y sepamos diferenciar las partes de un reloj, no solo basta con tener un reloj bonito y elegante que combine con nuestra mejor prenda, sino que identifiquemos en que consiste la fabricación de un reloj y conozcamos el verdadero valor de cada pieza.
ARRIBISTA: Accesorio de caja que controla funciones, como el cronógrafo o el ajuste de la fecha.
AGARRADERA: Accesorio de caja que permite colocar una correa o brazalete en la caja del reloj.
BISEL: Es un anillo en la parte superior de la caja que rodea el cristal del reloj. Los biseles pueden estar hechos de varios materiales, pero generalmente están hechos de metal. Algunos son estacionarios: funcionan simplemente como una forma de mantener el cristal en su lugar, pero hay biseles giratorios unidireccionales y bidireccionales.
CAJA: Perfil del reloj, también llamado protector o soporte. Consta de la carrura, también llamada canto, que es la parte media de la caja donde se aloja la máquina del reloj. Puede estar hecho de diferentes metales y tiene diferentes formas.
CRISTAL: Es la carcasa que protege el contenido de la esfera, muy sensible a golpes y con maquinaria en movimiento constante que no puede ser rozada. El cristal puede ser, como bien dice, de cristal, o bien de otros materiales transparentes, como plástico, cristal de vidrio, zafiro, etc.
CORONA: El mecanismo que permite dar cuerda al movimiento y ajustar funciones como fecha y hora. Para mejorar la resistencia
al agua, las coronas se pueden atornillar en la caja para formar un sello contra la humedad o el agua.
CORREA: Comúnmente, un accesorio de cuero o goma que asegura un reloj a la muñeca. Los accesorios de metal, generalmente hechos de acero inoxidable u oro, se denominan brazaletes.
FONDO O TAPA: La forma de la caja condiciona la del fondo, por tanto hay tapas ovales, redondas, asimétricas, rectangulares y cuadradas. Las hay que van a presión, roscadas y atornilladas, dependiendo de la sumergibilidad del reloj.
Equipado con un cristal mineral o de zafiro para mostrar el acabado del movimiento.
MARCADOR DE HORAS: Indicador de horas aplicado o pintado en la esfera. Los marcadores son líneas o numeración que facilita la interpretación de la dirección donde apuntan las manecillas. También se clasifican en numeración romana, numeración arábiga y marcadores lineales o diamantes.
MOVIMIENTO: Es el motor del reloj. La caja alberga un movimiento de reloj, lo que lo convierte en un reloj completo. Los movimientos tienen sus complejidades, pero se pueden dividir en dos categorías generales mecánicos o de cuarzo.
Movimiento Mecánico